CUIDAMOS LA BIODIVERSIDAD, CUIDAMOS EL MUNDO

IMPACTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD

Problema de la pérdida de la biodiversidad:

La biodiversidad es el nº de especies presentes en un área determinada y la abundancia de cada una de las especies. Nos da una idea de la madurez y complejidad de un ecosistema.

La pérdida de biodiversidad suele ser generalmente el efecto de otras actividades humanas de elevado impacto entre las que destacan:

a) La desaparición de hábitat naturales terrestres y zonas húmedas, debido a la desertización, desarrollo urbano, industrial, turístico, introducción de especies foráneas …

b) Reducción de individuos de la especie por contaminación, recolección con fines comerciales, exceso de caza y pesca, comercio de especies exóticas…

Esta pérdida de biodiversidad causa un impacto, ya que los sistemas se convierten en vulnerables frente a cualquier factor ambiental ( plagas, enfermedades…)


-Las consecuencias de la pérdida de biodiversidad son:

a) Una pérdida de información: En el ecosistema como en la variabilidad genética de las especies afectadas, que fueron adquiridas tras millones de años de evolución.

b) Pérdida de potencial económico: Ya que la biodiversidad de la tierra alberga enormes posibilidades de utilización de recursos en el campo de la alimentación, medicina, energía, industria, etc

c) Pérdida de riqueza para el país.


Medidas de protección de la biodiversidad:

La más importante sería corregir o eliminar las actividades negativas que la causan dichas anteriormente. Para ello hay q establecer:

a) Medios legislativos : Aparecen gracias a las conferencias internacionales (Cumbre de la Tierra en Nueva York, Cumbre sobre el cambio climático en Kioto, Cumbre de la Haya...) , leyes en España como en la constitución española, establece en el Artículo 45 (8 de diciembre de 1.978), dentro del Capítulo III del Título I: “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo".

En el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Andalucía se recoge en la Ley Orgánica 2/2007 del 20 de Marzo, dentro de su titulo 7, un conjunto de artículos, que van desde el 195 al 206, medidas de protección jurídica del medio ambiente. A este respecto, se presenta un reto particular: hacer compatible la explotación de los recursos naturales con la conservación de la fauna y la flora, cuya variedad y abundancia es de las más ricas de Europa.

Para el resto de leyes, por su gran abundancia remitimos al siguiente enlace: http://www.salvemoslos.com.py/leyes.htm

b) Educación ambiental a los ciudadanos (Promovida en la Conferencia de Estocolmo): Este es el objetivo de la presente revista digital, donde los alumnos de 3º de la ESO quieren contribuir, por este motivo van a ir publicando a lo largo del curso artículos relacionados con la educación ambiental con motivo de que el resto de cursos,de colegios ,del mundo... se sensibilicen en el cuidado del medio ambiente y con ello, relacionado muy directamente, en la protección de la biodiversidad.

REVISTA DIGITAL “LA PRESENTACION APOYA LA BIODIVERSIDAD”.

-Adaptada a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

-Concienciada con el Medio Ambiente, ya que en su elaboración no se ha cortado ningún árbol.

-Gratuita y accesible a todo el mundo. Solo hace falta un ordenador, una conexión a internet y teclear nuestro enlace.



Porque solo se cuida lo que se quiere, y para quererlo primero hay que conocerlo...

domingo, 28 de marzo de 2010

Excursión a las "Cuevas de Nerja"



El día 29 de Enero fuimos de excursión a las cueva de Nerja, a la que nos acompañaron Ángel y Ana Mª.
Llegamos allí sobre las 09:30 y lo primero que hicimos fue desayunar. En ese tiempo que nos dieron cada uno hizo lo que quiso: sentarse, dar un paseo por los jardines, irse al pequeño parque, etc.

Pasada una media hora, nos reunieron a todos en una habitación para ver un video de lo que íbamos a ver en las cuevas y una presentación del pueblo de Nerja.
Después de ver el video, nuestra guía, Alicia, nos llevó a una sala donde nos mostró algunas formaciones que habían dentro de la cueva: excéntricas, estalagmitas, estalactitas, macarrones, etc.

Luego, Alicia nos contó cómo se había descubierto la cueva: cinco jóvenes cazaban por esa zona murciélagos y un día descubrieron el agujero por donde salían. Volvieron al día siguiente con una candela y se metieron por el estrecho conducto. Llegaron a un saliente y se metieron por otro conducto que les llevó a una enorme sala, donde descubrieron muchos cadáveres humanos. Se volvieron al pueblo y contaron lo que habían descubierto y solo dos profesores les hicieron caso. Y así fue como se descubrió la cueva.

Finalmente entramos en las cuevas y lo primero que vimos fue el vestíbulo, donde estaban expuestos utensilios y herramientas descubiertos durante la excavación; de ahí pasamos a la sala del Belén, llamada así porque hay un arco que representa la cueva de un Belén. La tercera sala que vimos fue la sala de la Cascada donde tiene lugar el Festival que se celebra anualmente.
Luego, la sala de los fantasmas, que se llama así porque hay varias estalagmitas en forma de fantasma que se reflejan en la pared como sombras y por último la sala del Cataclismo donde hubo un terremoto hace más de 800 mil años. Es la más grande de las salas abiertas a los turistas y en ella se encuentra la columna más grande del mundo con 32 m de altura, incluido en el libro de los Guinness.

Después de ver la cueva, salimos y, mientras esperábamos al autobús, nos hicimos una foto de grupo.

Realmente, me pareció una excursión muy interesante y entretenida y espero que hagamos otra parecida.

Hecho por: Raquel

No hay comentarios:

Publicar un comentario