CUIDAMOS LA BIODIVERSIDAD, CUIDAMOS EL MUNDO

IMPACTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD

Problema de la pérdida de la biodiversidad:

La biodiversidad es el nº de especies presentes en un área determinada y la abundancia de cada una de las especies. Nos da una idea de la madurez y complejidad de un ecosistema.

La pérdida de biodiversidad suele ser generalmente el efecto de otras actividades humanas de elevado impacto entre las que destacan:

a) La desaparición de hábitat naturales terrestres y zonas húmedas, debido a la desertización, desarrollo urbano, industrial, turístico, introducción de especies foráneas …

b) Reducción de individuos de la especie por contaminación, recolección con fines comerciales, exceso de caza y pesca, comercio de especies exóticas…

Esta pérdida de biodiversidad causa un impacto, ya que los sistemas se convierten en vulnerables frente a cualquier factor ambiental ( plagas, enfermedades…)


-Las consecuencias de la pérdida de biodiversidad son:

a) Una pérdida de información: En el ecosistema como en la variabilidad genética de las especies afectadas, que fueron adquiridas tras millones de años de evolución.

b) Pérdida de potencial económico: Ya que la biodiversidad de la tierra alberga enormes posibilidades de utilización de recursos en el campo de la alimentación, medicina, energía, industria, etc

c) Pérdida de riqueza para el país.


Medidas de protección de la biodiversidad:

La más importante sería corregir o eliminar las actividades negativas que la causan dichas anteriormente. Para ello hay q establecer:

a) Medios legislativos : Aparecen gracias a las conferencias internacionales (Cumbre de la Tierra en Nueva York, Cumbre sobre el cambio climático en Kioto, Cumbre de la Haya...) , leyes en España como en la constitución española, establece en el Artículo 45 (8 de diciembre de 1.978), dentro del Capítulo III del Título I: “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo".

En el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Andalucía se recoge en la Ley Orgánica 2/2007 del 20 de Marzo, dentro de su titulo 7, un conjunto de artículos, que van desde el 195 al 206, medidas de protección jurídica del medio ambiente. A este respecto, se presenta un reto particular: hacer compatible la explotación de los recursos naturales con la conservación de la fauna y la flora, cuya variedad y abundancia es de las más ricas de Europa.

Para el resto de leyes, por su gran abundancia remitimos al siguiente enlace: http://www.salvemoslos.com.py/leyes.htm

b) Educación ambiental a los ciudadanos (Promovida en la Conferencia de Estocolmo): Este es el objetivo de la presente revista digital, donde los alumnos de 3º de la ESO quieren contribuir, por este motivo van a ir publicando a lo largo del curso artículos relacionados con la educación ambiental con motivo de que el resto de cursos,de colegios ,del mundo... se sensibilicen en el cuidado del medio ambiente y con ello, relacionado muy directamente, en la protección de la biodiversidad.

REVISTA DIGITAL “LA PRESENTACION APOYA LA BIODIVERSIDAD”.

-Adaptada a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

-Concienciada con el Medio Ambiente, ya que en su elaboración no se ha cortado ningún árbol.

-Gratuita y accesible a todo el mundo. Solo hace falta un ordenador, una conexión a internet y teclear nuestro enlace.



Porque solo se cuida lo que se quiere, y para quererlo primero hay que conocerlo...

miércoles, 14 de abril de 2010

El suelo: erosión y desertización

El suelo es una mezcla compleja de materiales inorgánicos, materia orgánica en descomposición, agua, aire y millones de organismos vivos.
Degradación y pérdida de suelos
La erosión del suelo es el movimiento de sus componentes de un lugar a otro. La causa principal es el flujo natural del agua. Actividades humanas negativas:
- La deforestación.
- La sobreexplotación de cultivos.
- El sobre pastoreo.
- La expansión de las áreas urbanas.
Desertización
La confluencia de factores climáticos con otros debidos a la actividad humana tiene como resultado la degradación o pérdida del suelo que llamamos desertización.
Para disminuir la desertización podemos:
- Reducir de manera radical el sobre pastoreo, la deforestación y otras practicas destructivas.
- Proteger la vegetación existente y reforestación.

Y nosotros, ¿Qué podemos hacer?
Los principales causantes de los impactos ambientales son:
- La población.
- El consumo.
- Las tecnologías.
Formas de acción individual
Algunas formas de acción individual son:
- Cambio en el estilo de vida personal:
• Reducir el consumo.
• Reutilizar los objetos.
• Facilitar el reciclaje.
- Participacion politica y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario