CUIDAMOS LA BIODIVERSIDAD, CUIDAMOS EL MUNDO

IMPACTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD

Problema de la pérdida de la biodiversidad:

La biodiversidad es el nº de especies presentes en un área determinada y la abundancia de cada una de las especies. Nos da una idea de la madurez y complejidad de un ecosistema.

La pérdida de biodiversidad suele ser generalmente el efecto de otras actividades humanas de elevado impacto entre las que destacan:

a) La desaparición de hábitat naturales terrestres y zonas húmedas, debido a la desertización, desarrollo urbano, industrial, turístico, introducción de especies foráneas …

b) Reducción de individuos de la especie por contaminación, recolección con fines comerciales, exceso de caza y pesca, comercio de especies exóticas…

Esta pérdida de biodiversidad causa un impacto, ya que los sistemas se convierten en vulnerables frente a cualquier factor ambiental ( plagas, enfermedades…)


-Las consecuencias de la pérdida de biodiversidad son:

a) Una pérdida de información: En el ecosistema como en la variabilidad genética de las especies afectadas, que fueron adquiridas tras millones de años de evolución.

b) Pérdida de potencial económico: Ya que la biodiversidad de la tierra alberga enormes posibilidades de utilización de recursos en el campo de la alimentación, medicina, energía, industria, etc

c) Pérdida de riqueza para el país.


Medidas de protección de la biodiversidad:

La más importante sería corregir o eliminar las actividades negativas que la causan dichas anteriormente. Para ello hay q establecer:

a) Medios legislativos : Aparecen gracias a las conferencias internacionales (Cumbre de la Tierra en Nueva York, Cumbre sobre el cambio climático en Kioto, Cumbre de la Haya...) , leyes en España como en la constitución española, establece en el Artículo 45 (8 de diciembre de 1.978), dentro del Capítulo III del Título I: “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo".

En el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Andalucía se recoge en la Ley Orgánica 2/2007 del 20 de Marzo, dentro de su titulo 7, un conjunto de artículos, que van desde el 195 al 206, medidas de protección jurídica del medio ambiente. A este respecto, se presenta un reto particular: hacer compatible la explotación de los recursos naturales con la conservación de la fauna y la flora, cuya variedad y abundancia es de las más ricas de Europa.

Para el resto de leyes, por su gran abundancia remitimos al siguiente enlace: http://www.salvemoslos.com.py/leyes.htm

b) Educación ambiental a los ciudadanos (Promovida en la Conferencia de Estocolmo): Este es el objetivo de la presente revista digital, donde los alumnos de 3º de la ESO quieren contribuir, por este motivo van a ir publicando a lo largo del curso artículos relacionados con la educación ambiental con motivo de que el resto de cursos,de colegios ,del mundo... se sensibilicen en el cuidado del medio ambiente y con ello, relacionado muy directamente, en la protección de la biodiversidad.

REVISTA DIGITAL “LA PRESENTACION APOYA LA BIODIVERSIDAD”.

-Adaptada a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

-Concienciada con el Medio Ambiente, ya que en su elaboración no se ha cortado ningún árbol.

-Gratuita y accesible a todo el mundo. Solo hace falta un ordenador, una conexión a internet y teclear nuestro enlace.



Porque solo se cuida lo que se quiere, y para quererlo primero hay que conocerlo...

sábado, 24 de abril de 2010

Entrevista a María del Mar Roca Alonso

Bióloga, técnica superior de formación y socia de la Sociedad Española de Ornitología (SEO)

Por Mar , Adriana , Cristina , Belén y Nélida , 4º ESO B

1- ¿Sabías que es el año de la biodiversidad?


2-¿Eres ecologista?
Sí, por ecologista se concibe a la persona concienciada con el cuidado de su entorno y que intenta contribuir a la mejora del medio en sus actividades diarias, sí creo que lo soy. Pero no hay que confundir ecologismo, como pensamiento, como forma de plantearse nuestra presencia en el mundo, y ecología, como la ciencia que se encarga del estudio de las relaciones de los seres vivos con su medio y entre sí.

3-¿Qué opinas de que estén desapareciendo especies como el camaleón? Considero que es un precio que estamos pagando como consecuencia del tipo de vida que llevamos, muy poco respetuoso con la naturaleza. La extinción de las especies ha sucedido a lo largo de la historia de la Tierra, pero el problema es a la velocidad que está sucediendo actualmente por culpa de los seres humanos.

4-¿Cómo crees que estará Málaga dentro de unos años?
Creo que el cemento conquistará muchas zonas verdes que hoy día están sin construir. El aumento del número de habitantes puede hacer la vida más incómoda y menos amable. El agua puede convertirse en un factor limitante que no esté disponible ilimitadamente para todos. La movilidad en la ciudad se complicará cada vez más, especialmente en las conexiones con los núcleos del área metropolitana, ya que parece ser que el metro vendrá a mejorar los desplazamientos dentro de la ciudad.

5-¿Qué opinas del deterioro de la biodiversidad?
En el conjunto de todas las especies de seres vivos se aloja el acervo genético de la historia de la vida, de los seres vivos. En esa información genética reside un valor importantísimo tanto para la propia naturaleza como incluso para el ser humano, que puede encontrar en esa riqueza de genes mucha información para cubrir sus necesidades en forma de alimentos, medicinas, nuevas aplicaciones, etc…
Deteriorar la biodiversidad es deteriorar ese valiosísimo tesoro genético.

6- ¿Crees que si dejáramos de hacer tantos edificios mejoraríamos algo?
Podría ser una de las medidas, ya que las ciudades no pueden crecer sin límite, y la urbanización cubre suelos naturales, vegetación, flora y fauna, suelo fértil,… Aunque además de este tipo de medidas, deberíamos replantearnos nuestra forma de vivir. Somos parte de la naturaleza, en cambio vivimos como si la naturaleza debiera estar a nuestra disposición.

7-¿Crees que el ayuntamiento hace suficiente por estos temas?
Deberían esforzarse mucho más. Por ejemplo muchas ciudades llevan ya años con los carriles bici y en Málaga se están empezando a hacer ahora. Hay muy pocos parques y zonas verdes donde poder pasear y estar al aire libre. Se ofrecen muy pocas actividades de Educación Ambiental a la ciudadanía.

8-¿Piensas que el partido contrario (Psoe) hace más que el que gobierna (PP)?
En general, los partidos políticos en España no se han destacado especialmente por su sensibilidad ambiental, aunque hay que reconocer los grandes avances en Andalucía en relación con la Red de Espacios Naturales Protegidos, por ejemplo.

9-¿Qué harías tú si pudieras para mejorar?
Fomentaría el transporte público para que el coche particular se usara en menor medida. Propondría un diseño de ciudad limitada por un arco definido por los Montes de Málaga y cuyos extremos serían la desembocadura del Guadalhorce y Arraijanal por un lado y el Peñón del Cuervo y la cantera de la fábrica de cemento por otro. Esas zonas deberían ser amplios espacios naturales recuperados para el esparcimiento ciudadano y las posibilidades de expansión de la biodiversidad, por ejemplo la avifauna.

10-¿Qué opinas sobre la conservación de la biodiversidad?
Es una cuestión importante y creo que de obligado cumplimiento para las personas que vivimos en el mundo actual, si queremos dejarle un futuro sostenible a nuestra descendencia.

Muchas gracias por vuestras preguntas y que aprendáis mucho sobre la biodiversidad y su conservación

martes, 20 de abril de 2010

Entrevista con Antonio Escámez



Delegado Provincial de la Consejería de Educación en Málaga

1. ¿Qué es la biodiversidad y por qué es
importante la conservación de la
biodiversidad?

La biodiversidad está constituida por toda
la variedad de seres vivos que habitan en
nuestro planeta. Esta diversidad existente
es el resultado la evolución de los seres
vivos en la Tierra, desde la aparición de la
vida. En todo este tiempo de evolución, han
ido apareciendo nuevas especies a la vez
que otras desaparecían, pero sucede que
el ritmo de extinción de las especies de
seres vivos se ha acelerado
alarmantemente en las últimas décadas,
como consecuencia de la influencia
negativa de las actividades de los seres
humanos sobre los ecosistemas: la
contaminación, la desaparición de bosques
y zonas húmedas, la urbanización
progresiva y las grandes obras, los
incendios, el uso abusivo de los recursos
naturales, las formas tecnificadas de
realizar las prácticas agrícolas y
ganaderas, la introducción de especies
autóctonas, el cambio climático...
Conservar la biodiversidad debe suponer que el ritmo de extinción de las
especies no sea tan veloz como en la actualidad y que se deba sólo a causas
naturales. Es importante para el mantenimiento del equilibrio de los
ecosistemas y para asegurar la fuente de recursos naturales necesarios para
los seres humanos como alimentos o medicinas, además de representar la
identidad cultural de pueblos y regiones del mundo.

2. ¿Cuáles son las principales especies de animales y plantas en peligro
de extinción en la provincia de Málaga?

Nuestra provincia, y toda la península ibérica, está situada en una ubicación
privilegiada desde el punto de vista biogeográfico, lo que ha favorecido que
tengamos una biodiversidad que es de las más ricas de Europa.
Aunque no todas las especies estén en peligro de extinción, lo cierto es que
sobre ellas existen serias amenazas que las hacen sensibles a la variación de
sus hábitats, vulnerables, amenazadas o de interés especial.
Entre las plantas existe un árbol emblemático, el pinsapo, además de otras
muchas plantas autóctonas, muchas de ellas que son auténticos relictos como
los helechos.
En cuanto a la fauna, algunas
especies de aves corren
peligro, la mayoría rapaces,
como el águila pescadora o el
búho real, el pato malvasía, ...y
también algunos anfibios,
reptiles como el camaleón o
mamíferos como la nutria.
También en el medio marino
corren peligro la tortuga marina
o la foca monje que
antiguamente debió estar
presente en nuestras aguas.

3. ¿Qué medidas pueden ponerse en práctica para conservar la
biodiversidad en Málaga?

Es muy importante la conservación de los hábitats, y por tanto de los
ecosistemas, pero hay que ser realistas y tampoco tiene mucho sentido la
existencia de "islas" de protección desconectadas de otras. Por eso es muy
interesante el modelo de Parque Natural, donde en el propio medio natural
coexisten las actividades sostenibles.
Además de los Espacios Naturales protegidos de la provincia, debería
involucrarse la sociedad entera, encabezada por los poderes públicos. Por
ejemplo valorando con seriedad el impacto que determinadas actuaciones,
como las grandes obras o las urbanizaciones, tienen sobre los seres vivos y
buscando siempre alternativas sostenibles para evitar dicho impacto.

4. ¿Qué sucedería si desapareciera el camaleón?
Además de que sería una pérdida tristísima, incluso desde el punto de vista de
la tradición, la cultura y la ciencia, también se produciría un aumento de las
poblaciones de insectos de los que se alimenta el camaleón y quien sabe, si el
propio camaleón es capaz de producir alguna sustancia química aún no
descubierta que tuviera una aplicación de gran importancia para el ser humano
(por ejemplo, una medicina aún desconocida o algo así). Si desaparece,
desaparece también esa posibilidad de recurso natural.

5. ¿Qué beneficios tiene para los seres humanos la conservación de la
biodiversidad?

La mayor parte de nuestros alimentos proceden de plantas que fueron
domesticadas por el hombre en los comienzos de la agricultura. Con el paso
del tiempo y el trabajo de selección las variedades que usamos ahora son muy
distintas de las originales. Aguantan mejor climas más extremados o son más
resistentes a determinadas plagas, pero el precio que han tenido que pagar es
su debilidad ante otros problemas. Algunas han sufrido tales modificaciones
que no pueden reproducirse sin ayuda del hombre y es muy importante que
sigan existiendo las variedades tradicionales originales. De hecho, los biólogos
deben obtener nuevas variedades constantemente, especialmente cuando
alguna nueva enfermedad ataca a las que se venían usando. Para poder tener
genes disponibles para esos cruces o para los trabajos de ingeniería genética
es fundamental seguir disponiendo del mayor número de variedades posibles,
sin dejar que se pierdan por falta de uso y homogenización de los cultivos.
También es muy importante que se conserven las especies silvestres pues
mantienen genes que las domesticadas han perdido. Por otra parte de las
plantas, microorganismos y de algunos animales, hemos obtenido la mayor
parte de las medicinas (penicilina, aspirina, alcaloides, etc.) y muchos
productos químicos útiles como el caucho, resinas, aceites, fibras, papel,
colorantes, etc. Quedan muchísimas especies sin investigar que pueden
suministrar nuevos productos y más alimentos y sería una pérdida grave e
irresponsable el que desaparecieran.
También hay especies que cierran ciclos tróficos o reproductivos en el
ecosistema y son, por tanto, especies claves. Por ejemplo, muchas plantas,
especialmente tropicales dependen para su polinización de especies concretas
de insectos, murciélagos, colibrís u otros animales. Cuando la tortuga de
Florida desaparece de un hábitat se ha comprobado que al menos 37 especies
de invertebrados desaparecen también. Algunas especies desempeñan
funciones claves en el ecosistema al cerrar determinados ciclos (bacterias del
nitrógeno, etc.) o convertir contaminantes que los hombres emitimos en
sustancias que entran en el ciclo natural de los elementos (bacterias que
digieren hidrocarburos, etc.).
Además de las razones prácticas explicadas muchas personas consideran que
no tenemos derecho a extinguir especies. Es muy clara la sensación molesta
que produce pensar que animales como el oso panda o determinados tipos de
aves se puedan extinguir. Este sentimiento es lógico y muy humano, pero se
debe extender a ecosistemas completos que son los que verdaderamente
sustentan la vida en el planeta y aseguraran un adecuado mantenimiento de la
biodiversidad.

6. ¿Qué podemos hacer en nuestra vida cotidiana para conservar la
biodiversidad?

Para conservar la biodiversidad es necesario replantearse de una forma
sostenible las actividades humanas que causan la extinción de especies, o
simplemente dejar de realizar aquellas realmente negativas para el medio
ambiente y los seres vivos.
En nuestra vida cotidiana como consumidores que somos, debemos hacer
sostenibles nuestras acciones: reducir, reutilizar y reciclar, evitar comprar
productos que contengan sustancias nocivas para el medio ambiente o que se
hayan obtenido o creado de manera no ecológica, o usar racionalmente la
energía y el agua.
También favorecer la movilidad sostenible, realizando nuestros
desplazamientos cotidianos en transporte colectivo, o mejor en bicicleta o
caminando.
Y transmitir con nuestro ejemplo, la idea de sostenibilidad a las demás
personas de nuestro entorno.

7. ¿Es importante que exista biodiversidad en las ciudades?
Los conceptos de ciudad y biodiversidad son percibidos aún como
contrapuestos. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. No sólo hay
ciudades con una sorprendente relación de especies animales y vegetales, sino
que además los espacios urbanos naturalizados pueden jugar un papel muy
significativo como sumideros de CO2 y depuradores de gases nocivos, como
sistemas filtrantes del agua de lluvia o mecanismos reguladores de las
temperaturas extremas o como amortiguadores del ruido.
En definitiva, la biodiversidad en las ciudades contribuye a la mejora de la
calidad de vida y acerca a la naturaleza al ser humano (por ejemplo
vinculándolo a los ritmos naturales como las estaciones, con la caída de la hoja
de los árboles o la llegada de los pájaros en primavera).

8. ¿Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad?
Todos los ecosistemas del planeta se ven afectados por el aumento de las
temperaturas. Por ejemplo, el calentamiento de ríos y lagos influye muy
negativamente sobre la vida acuática y en los aumentos de la erosión en los
sistemas costeros. El calentamiento está teniendo una importante influencia en
el funcionamiento de las plantas, afectando al cambio de hojas otoñales y
brotes primaverales, migraciones de aves y otras especies, y épocas de
reproducción de los seres vivos. Los estudios también han demostrado
transformaciones en los ecosistemas marinos, que tienen una importante
repercusión sobre la productividad marina, las interacciones entre las especies
y las migraciones

9. ¿Qué podemos hacer frente a las especies exóticas invasoras que
afectan a las especies autóctonas?

La llegada de especies foráneas en hábitats que no son los suyos provocan
alteraciones en los ecosistemas en los que se introducen, ya que compiten por
el alimento desplazando a otras especies similares allí situadas, provocando
una competencia entre ambas y se benefician de no tener que sufrir los
ataques de sus depredadores naturales, ya que no viajaron junto a ellas. El
problema de estas continuas invasiones es muy antiguo y ha acompañado al
hombre en sus desplazamientos a través de la historia. Solo una serie de
problemas ecológicos graves que se han ido produciendo en diferentes partes
del mundo ha servido para concienciar a las autoridades para que pongan cada
vez mas empeño en limitar y acotar la entrada de especies a través de sus
fronteras.
En España las principales especies invasoras son la malvasía canela, muflón,
visón, carpa, cangrejo americano, etc, Otras especies invasoras son el
muflón, el visón americano, los loros y cotorras argentinas y el pico de coral y
bengalí. También plantas como la uña de gato, y constituyen un importante
riesgo para la desaparición de la biodiversidad autóctona.
Es importante no contribuir al comercio de especies exóticas, comprando
animales que luego se abandonan en el medio natural. Y hay que ser
conscientes que los viajes a distintas partes del mundo, pueden favorecer la
dispersión de semillas por ejemplo, que de forma natural no podrían
dispersarse tan lejos.
Las autoridades deben impedir introducciones o repoblaciones con especies
alóctonas invasoras y potencialmente invasoras.

10. ¿Qué medidas pueden adoptar los gobiernos para la conservación de
la biodiversidad a nivel mundial?

La destrucción de la selva tropical es la mayor amenaza a la biodiversidad, ya
que su riqueza de especies es enorme. Algunas de las actuales prácticas
agrícolas y ganaderas, que explotan los recursos naturales con técnicas muy
agresivas contra el medio ambiente, están poniendo en grave peligro la
continuidad de la diversidad biológica. La introducción de especies en
ecosistemas ajenos ha producido también la desaparición de muchas especies.
En Hawai, por ejemplo, tras la introducción de diversos depredadores por el ser
humano, se calcula que han desaparecido el 90% de las especies de aves
autóctonas. En cuanto a la contaminación de las aguas y la atmósfera, no sólo
producen consecuencias negativas en los lugares en donde se produce, sino
de manera mundial, con efectos tan graves como el calentamiento global.

Por Mar , Adriana , Cristina, Belén y Nélida, 4º ESO

Entrevista José Antonio Plasencia

Abogado y ex-teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga

1- ¿Sabías que es el año de la biodiversidad?
No lo sabia me acabo de enterar

2-¿Eres ecologista?
Si ecologista es cuidar y proteger la naturaleza si

3-¿Qué opinas de que estén desapareciendo especies como el camaleón?
Me parece terrible pero antes de que llegara el hombre al mundo también se extinguía aún que de manera natural

4-¿como crees que estará Málaga dentro de unos años?
Pues peor que ahora dado que tiene problemas estructurales que ya no se van a solucionar

5-¿Qué opinas de los deterioros de la biodiversidad?
El hombre a utilizado métodos agresivos con la naturaleza y esto al final se paga aunque al final la naturaleza se impondrá y el hombre desaparecerá.

6- ¿Crees que si dejáramos de hacer tantos edificios mejoraríamos algo?
Yo creo el mal ya está hecho

7-¿Crees que el ayuntamiento hace suficiente por estos temas?
Tienen otras preocupaciones que afectan a los ciudadanos y los temas verdes son los últimos

8-¿Piensas que el partido contrario (Psoe) hace más que el que gobierna (PP)?
Al final son todos iguales

9-¿Qué harías tú si pudieras para mejorar?
Echaría cemento y volvería a construir

10-¿Qué opinas sobre la biodiversidad?
Me parece importante pero creo que es demasiado tarde.

Bueno espero que os sirva y gracias

Por Mar , Adriana , Cristina , Belén y Nélida , 4º ESO

Entrevista Joaquín Ramírez.Político del PP



1- ¿sabias que es el año de la biodiversidad?
Difícil saberlo cada año hay algo nuevo pero había leído cosas y si estoy informado

2-¿eres ecologista?
Si, pero no como Greenpeace pero siempre intento que mi familia se comporte reciclando para ayudar a la causa

3-¿que opinas de que estén desapareciendo especies como el camaleón? No esta demostrado que este desapareciendo no se debe a la acción del hombre la humanidad vive de eso no somos culpables y pienso que debemos seguir así

4-¿como crees que estará Málaga dentro de unos años?
No se como estará sino se como me gustaría que estuviera ayudando con acciones como desforestar y por supuesto corregir el agua que es un tema grave del que la gente no es consciente eso si que me preocupa de verdad

5-¿que opinas de los deterioros de la biodiversidad?
Yo creo que el hombre no deteriora sino que la evolución en si es lo que hace que cambie y se deteriora constantemente pero no por nuestra acción

6- ¿Crees que si dejáramos de hacer tantos edificios mejoraríamos algo?
Yo creo que debemos hacer edificios la tierra en nuestra no de ellos y a pesar de que debemos respetar, los humanos tenemos derechos a moradas dignas y no es algo vergonzoso construir

7-¿crees que el ayuntamiento hace suficiente por estos temas?
Siempre se puede hacer mas siempre será poco ¿No? Pero creo que esta en el camino y que debe seguir así

8-¿piensas que el partido contrario (psoe) hace más que vosotros PP?
Hombre yo siempre hablo en el senado de que el psoe no lo hace bien pero me imagino que hará lo que pueda

9-¿que harías tú si pudieras para mejorar?
Pues he sido 8 años presidente del pp. de Málaga y siempre he intentado hacer campañas y como el día del árbol que se hace de manera real y creo que eso se debe valorar bastante

10-¿que opinas sobre la biodiversidad?
La biodiversidad no es un tema realmente es vida diversa ¿no? Tiene muchas características debemos dejar huella de respeto y cooperación y no de contaminación y desperdicios debemos favorecer a las generaciones futuras y sinceramente creo que antes que esto ahí otros temas que no se sacan a la luz como la vacas que van al matadero y eso en cambio no se nombra se que hay que alimentarse pero la soja es un alimento rico que puede sustituir a la carne
Bueno gracias por todo y espero haberos servido

Por Mar , Adriana , Cristina , Belén y Nélida , 4º ESO

domingo, 18 de abril de 2010

Charla del reciclaje 8/04/10



Reciclar es muy importante para todos, ya que así colaboramos a hacer un mundo mejor y saludable.
Es muy sencillo colaborar, simplemente con no tirar papeles al suelo estamos colaborando.
Es importante que a la hora de reciclar sigamos una regla conocida como ’la regla de las tres erres’ :
Reducir: podemos reducir un montón de envases con gestos sencillos que no nos cuestan esfuerzo y que además nos sale hasta más barato, como por ejemplo: comprar la fruta a granel, comprar garrafas en vez de botellas….Y ayudamos a reciclar.
Reutilizar: Se pueden utilizar un montón de cosas que consideramos basura y que se les puede dar otra utilidad, como por ejemplo: los tarros de vidrio se pueden rellenar de frutos secos, los cartones sirven para hacer manualidades…
Reciclar: Por último cuando se cree que ya el producto no tiene utilidad ó no se le ha podido dar, se recicla pero teniendo en cuenta los tipos de contenedores (amarillo, verde, azul y el orgánico).
Hagamos caso a la llamada de atención y colaboremos, porque si respetamos al medio ambiente el nos respetará a nosotros es muy fácil. Sólo hace falta que nos concienciemos e intentemos concienciar a los demás, no basta con quedarse en las palabras pongámoslo en práctica. No cuesta nada tirar el papel del bocadillo a la basura ó separar la basura en casa y después reciclarla en el contenedor correcto.

Andrea

miércoles, 14 de abril de 2010

MURAL 2010: AÑO DE LA BIODIVERSIDAD

BIODIVERSIDAD DE LA FLORA ANDALUZA



La biodiversidad es la variedad de organismos vivos de cualquier naturaleza, constituye un valor esencial para la conservación de la vida y la Biosfera y resulta de interés estratégico para el desarrollo sostenible de todos los pueblos y el futuro de la humanidad.

Las especies vegetales constituyen una parte vital de la diversidad biológica y un recurso esencial para el planeta.
Las plantas silvestres tienen también una gran importancia económica, cultural y el potencial de proporcionar alimentos.
Las especies vegetales desempeñan una función importante en mantener el equilibrio básico del planeta y la estabilidad de los ecosistemas.
Es inquietante el hecho de que muchas están en peligro de extinción por muchas causas de las cuales tenemos nosotros la culpa. La desaparición de una proporción elevada plantea uno de los mayores retos: detener la destrucción de la diversidad de especies vegetales que son esenciales.
Organismos y programas se ocupan intensamente del tema recomendando la búsqueda de soluciones.

Una parte importante de la flora amenazada de Andalucía está concentrada en áreas naturales muy sensibles, en zonas de cultivo y en campiñas, otras soportan un peligro de desaparición inminente.
La incorporación de Andalucía al marco internacional, ha exigido la adopción de criterios congruentes con el desarrollo y aplicación de los Convenios Internacionales vigentes. Una completa Red de Espacios Naturales, criterios de gestión in situ de la flora y de los recursos fitogenéticos dentro y fuera de los espacios protegidos, el inventario, seguimiento, protección y puesta en valor de los conocimientos tradicionales sobre el uso de sus propios recursos y la adopción de medidas ex situ complementarias, están siendo piezas imprescindibles de esa política medioambiental:

-CONSERVACIÓN IN SITU
Lo mejor para proteger una especie es conservar el hábitat en el que vive. Las finalidades principales de la creación de espacios naturales protegidos sea la conservación de las especies representativas de un ecosistema o territorio. En Andalucía hay catalogadas 176 especies vegetales como vulnerables y en peligro de extinción, este elevado número representa un importante reto que se aborda con la adopción de medidas de conservación activa tanto dentro como fuera de los espacios protegidos.

-BANCO DE GERMOPLASMA
Un sistema de conservación ex situ altamente satisfactorio. Son centros de recursos de material vegetal vivo, en ellos, se trata de conservar en volúmenes o superficies muy reducidos y en condiciones ambientales especiales, las partes reproductoras de las plantas, de forma que estén claramente identificados y fácilmente accesibles. Dentro de estas alternativas, la más extendida es la de los bancos de semillas, por su facilidad de almacenamiento y manipulación, pues en poco espacio pueden conservarse cantidades enormes de individuos vivos, durante mucho tiempo.

El jardín botánico de Córdoba manejó esta técnica desde su fundación en 1981, creándose un banco de germoplasma de forma simultánea al resto de sus instalaciones y programas de trabajo. Desde 1987 el jardín botánico de Córdoba y la Junta de Andalucía a través de sus sucesivos Departamentos de Medio Ambiente cooperan en la creación, funcionamiento y desarrollo del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA). Regulado normativamente por el gobierno Andaluz y se consolidó en 2003 con la ley 8/94.

FUNCIONES DEL BANCO DE GERMOPLASMA
- La colecta de germoplasma vegetal bajo las formas biológicas en cada caso adecuadas.
- La gestión de las entradas y colecciones de germoplasma, utilizando técnicas que permitan su conservación a largo plazo.
- El seguimiento de las distintas colecciones ex situ y la realización de ensayos de viabilidad, con el fin de garantizar los niveles óptimos de conservación del germoplasma.
- El desarrollo de sistemas de evaluación de la diversidad genética del germoplasma conservado, frente al existente en la naturaleza.
- La puesta a punto de técnicas de propagación de aquellas especies amenazadas, favoreciendo cualquier estudio sobre ellas.
- La informatización y mantenimiento de todas las entradas de semillas en una base de datos
- La obtención de poblaciones ex situ para efectuar o colaborar en los planes de recuperación de las especies amenazadas y protegidas
- La oferta o intercambio de semillas con distintas instituciones públicas
- La organización de cursos de formación relacionados con la conservación ex situ
- La presentación y difusión de sus trabajos y avances en reuniones…
- La coordinación con otros bancos de germoplasma y redes de conservación con la voluntad de coordinar e impulsar actividades relacionadas con la conservación de germoplasma, y aunar esfuerzos en el establecimiento y mejora de las tecnologías de recolección…

Lourdes

ARCA de NOE del SIGLO XXI


En Noruega, en una isla cerca del circulo polar ártico se ha inaugurado la Svalbard Global Seed Vault (Bóveda Global de Semillas de Svalbard) que es algo así como un arca de Noé con miles de semillas de todas las plantas conocidas y todas sus variedades. Se inauguró el 26 de febrero de 2008
Al principio contenía 100 millones de semillas, provenientes de más de 100 países.
La bóveda contenía en sus comienzos 268.000 muestras distintas de semillas, cada una proveniente de una granja o campo diferente del mundo. Actualmente ya se ha superado el medio millón y se ha convertido en el deposito mas grande del mundo .Cada muestra puede contener cientos de semillas .
La bóveda de semillas forma parte de un proyecto para salvaguardar la biodiversidad en caso de desastre o desaparicion de una especie vegetal . La diversidad de nuestros cultivos es esencial para la producción de alimentos y, sin embargo, se está perdiendo.
Esta instalación esta cavada a una profundidad 130 metros en una montaña de piedra arenisca y es resistente a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la subida del nivel del mar. Las semillas están almacenadas a una temperatura de -18 grados centígrados, que garantiza una baja actividad metabólica y un perfecto estado de conservación durante siglos; en caso de fallo eléctrico, el permafrost ártico (capa permanentemente helada) del exterior actuara como refrigerante .
Además de contra la pérdida diaria de la diversidad, la bóveda también podría resultar indispensable para recomenzar la producción agrícola en el caso de un desastre natural o producido por el hombre.
La compañía NordGen administrará la instalación y mantendrá una base de datos pública en internet con las muestras almacenadas en la bóveda de semillas, la cual tiene la capacidad de hospedar 4,5 millones de muestras.
Ha sido una obra del gobierno Noruego .

Michelle

Los alumnos de la presentación conciencian a sus compañeros sobre los siguientes temas medioambientales:


Los alumnos de la presentación conciencian a sus compañeros sobre los siguientes temas medioambientales:

El suelo: erosión y desertización

El suelo es una mezcla compleja de materiales inorgánicos, materia orgánica en descomposición, agua, aire y millones de organismos vivos.
Degradación y pérdida de suelos
La erosión del suelo es el movimiento de sus componentes de un lugar a otro. La causa principal es el flujo natural del agua. Actividades humanas negativas:
- La deforestación.
- La sobreexplotación de cultivos.
- El sobre pastoreo.
- La expansión de las áreas urbanas.
Desertización
La confluencia de factores climáticos con otros debidos a la actividad humana tiene como resultado la degradación o pérdida del suelo que llamamos desertización.
Para disminuir la desertización podemos:
- Reducir de manera radical el sobre pastoreo, la deforestación y otras practicas destructivas.
- Proteger la vegetación existente y reforestación.

Y nosotros, ¿Qué podemos hacer?
Los principales causantes de los impactos ambientales son:
- La población.
- El consumo.
- Las tecnologías.
Formas de acción individual
Algunas formas de acción individual son:
- Cambio en el estilo de vida personal:
• Reducir el consumo.
• Reutilizar los objetos.
• Facilitar el reciclaje.
- Participacion politica y social.

EL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales y de sus interacciones, de las cuales se derivan efectos sobre los seres vivos y las actividades humanas.

IMPACTO AMBIENTAL
Se denomina impacto ambiental a la modificación que cualquier actividad humana provoca sobre el medio que la rodea. Un impacto medioambiental no tiene que ser necesariamente negativo, por ejemplo, cuando restauramos una zona quemada.

PROBLEMA AMBIENTAL
Se produce un problema ambiental cuando los impactos ambientales constituyen agresiones en el medio que originan una situación que repercute negativamente en nosotros o en la integridad de los ecosistemas.
Los principales problemas ambientales se producen por:
-La obtención de recursos.
-La eliminación de residuos debido a la obtención y utilización de los recursos.


CRECIMIENTO DE LA POBLACION HUMANA
Solo en los últimos 200 años se puede hablar de explosión demográfica.
Este aumento en el tamaño de la población humana es un ejemplo de crecimiento exponencial. Empieza lentamente, sin embargo, conducen rápidamente a números enormes.

CAUSAS DE LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA
En los países occidentales, la causa del lento crecimiento poblacional fue la frecuencia de enfermedades infecciosas. A partir del siglo XIX, el descubrimiento de antibióticos, la mayor higiene y una mejor nutrición permitiendo un mejor crecimiento de la población.
En las últimas décadas, la tasa promedio de fertilidad á descendido.
A menos que la tasa de mortalidad se eleve rápidamente la población mundial se duplique hacia el año 2050 y se triplique al final de este siglo.
El explosivo crecimiento de la población mundial es una de las claves para entender la crisis ambiental.

RECURSOS NATURALES:

*El término recurso se utiliza para referirnos a cualquier componente del medio natural, tanto materia como energía, que posee un interés para el uso de las personas.
Pueden ser:
· renovablesà como el ciclo natural.
· no renovablesà como la tasa de renovación.

> CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS:

· Recursos materiales renovablesà su renovación es baja, como la pesca.
· Recursos materiales no renovablesà cuya tasa de renovación es alta, como los recursos minerales.
· Energías renovablesà son energías procedentes de las fuentes naturales que, a escala humana, pueden considerarse inagotables, como la energía solar.
· Recursos energéticos no renovablesà son energías procedentes de fuentes que se pueden agotar, como los combustibles fósiles.

RESIDUOS Y CONTAMINANTES:

* El problema ambiental que genera los recursos se engloba bajo el término “contaminación”.
* Contaminación es todo cambio indeseable en las características del agua, el suelo, el aire o los alimentos que afectan nocivamente a la salud, la supervivencia o las actividades de los seres vivos.

> TIPOS DE CONTAMINANTES:

Los contaminantes se pueden clasificar en dos grupos:

· Sustancias químicasà Exceso de nutrientes, sedimentos, partículas, compuestos acidificantes, CO2, desechos nucleares, pesticidas y herbicidas y productos químicos tóxicos.
· Formas de energíaà Algunas de las actividades que aparecen en el esquema liberan al medio, además, energías indeseables o perjudiciales. El ruido, el calor..etc. también se consideran contaminantes.

Biodiversidad y vida silvestre

Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra.


La riqueza de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. Muchos espacios que ahora parecen naturales llevan la historia de milenios de habitación humana, del cultivo de plantas y de recolecciones.


Existe una dependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y los factores de su hábitat, por tanto, una alteración entre unos seres vivos modificará su hábitat y a otros habitantes de ahí. La perdida de la biodiversidad puede acarrear la desaparición de la especie.

Hay varias razones que provocan la pérdida de la biodiversidad tales como:

Todas las especies están adaptadas a su medio y si este cambiara simplemente desaparecerían.
La mayoría de las veces la alteración del medio la provoca el hombre, por Ej. La tala de árboles sin control obliga a sus habitantes a emigrar o a morir.
La agricultura no planificada origina la desaparición de las especies que habitan en ese lugar, al igual que la contaminación, la urbanización, la cacería o el tráfico de especies.

Un perfecto ejemplo de esto fue el de Gran Bretaña que estuvo implantando durante siglos la llamada “protección de los animales de cacería” cuyo propósito fue crear artificialmente altas poblaciones de especies deportivas (perdices, faisanes, patos, et…) mientras que, al mismo tiempo, se reducían las poblaciones de animales depredadores incluyendo los búhos. Esta alteración del equilibrio natural tuvo muchas consecuencias, sobre todo en la agricultura y la silvicultura.
Las poblaciones de conejos y palomas aumentaron rápidamente y causaron daños muy elevados. En algunos lugares de ese país, el paisaje fue alterado sembrando bosques y la creación de otras áreas nuevas incluyendo lagos artificiales para las aves acuáticas con el propósito de crear grandes poblaciones de especies cinegéticas.
Todas estas medidas dieron como resultado que mientras que a las especies de caza les fue excepcionalmente bien, otras especies salvajes desaparecieron.

Al objeto de preservar la biodiversidad, todos los seres vivos se clasifican con un criterio en base a semejanzas y diferencias.

Tipos de seres vivos.-

Organismos acuáticos: Son todos aquellos que viven y se desarrollan dentro del agua, esta puede ser dulce o salada y se encuentran en ríos, mares, lagos, etc

Organismos terrestres: Los que viven y se desarrollan en la superficie sólida de la tierra, ya sea dentro del suelo, sobre el o sobre otros organismos.Tambien entran en esta clasificación los de costumbres aéreas.

Según el tipo de lugar donde viven:

Organismos autótrofos: Aquellos que producen sus alimentos, aprovechan la energía del sol para transformarla en energía química y así producir sus alimentos. Lo integran los vegetales y algas.

Organismos Heterótrofos: Aquellos que no pueden fabricar sus propios alimentos. Entre estos están los hongos y todos los animales.

Según la forma de obtener energía:

Organismos aerobios: El oxigeno se encuentra en el aire o en el agua, a los organismos que utilizan el oxigeno para realizar su respiración se les llama aerobios. Los peces y algas toman el oxigeno del agua, todos los demás vegetales y animales lo toman del aire.


Organismos anaerobios: Aquellos que viven donde no existe oxigeno y su respiración es anaeróbica. Entre ellos tenemos a las bacterias y levaduras que descomponen substancias y aprovechan la energía liberada para realizar sus funciones vitales.

Según el número de células.-
Unicelulares: En general se les llama microorganismos y son seres vivos que cumplen todas las funciones vitales como crecer, reproducirse, alimentarse, reaccionar ante estímulos del medio ambiente, etc. Ejemplo son las bacterias, algunas algas microscópicas, algunos hongos, protozoarios, etc.

Coloniales: Muchos seres vivos nunca existen en forma aislada en la naturaleza, las agrupaciones son muy variadas y pueden estar constituidas por seres de la misma especie o en ocasiones por diferentes especies. Los individuos están unidos unos con otros en relación anatómica y si se separan mueren. Ejemplo son las esponjas, corales y algunas algas microscópicas llamadas volvox.

Pluricelulares: Aquellos formados por millones de células y pueden ser:
Vegetales: Aquellos capaces de producir su propio alimento. Generalmente son de color verde, debido a un pigmento llamado clorofila, gracias a la cual aprovechan la energía luminosa para transformarla en energía química.

Vegetales acuáticos: Entre ellos encontramos las algas multicelulares que presentan un rizoide o raíz, así como estructuras llenas de aire para permitir su flotación y carecen de vasos conductores.

Vegetales terrestres: Presentan raíz cuya función es fijar y absorber, tienen vasos conductores, cutícula para proteger a la planta de la deshidratación.

Animales: Son todos aquellos organismos que no pueden fabricar su propio alimento, por lo tanto para obtener la energía necesaria para realizar sus funciones vitales consumen vegetales, ya sea de forma directa o indirecta, alimentándose de otros animales que a su vez consumen vegetales. La mayoría de los animales presentan movimiento, a excepción de los corales.


Animales acuáticos: Conjunto de animales que nadan activamente, entre ellos están los peces, pulpos, calamares, tiburones, mamíferos marinos, ect.

La biodiversidad puede dividirse en tres categorías: Los genes, las especies y los ecosistemas.

DIVERSIDAD GENETICA:
Por ello se entiende la variación de los genes dentro de las especies.

DIVERSIDAD DE ESPECIES:

Se entiende como la variedad de especies existentes en una región.
Aún no es muy exacto el método para medir esta diversidad; Hay una forma que es bastante precisa y es la “diversidad taxonómica” que tiene en cuenta la estrecha relación existente entre unas especies y otras. Por ejemplo si en una región hay tres especies de palomas y una de tortugas tendrá mayor diversidad taxonómica que en otra región que haya cinco especies de palomas pero ninguna de reptiles.


DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS:

La diversidad de los ecosistemas es más difícil de medir que la de las especies o la diversidad genética, porque las fronteras de las comunidades y de los ecosistemas no están bien definidas.

VIDA SILVESTRE


Se incluye la flora silvestre y la fauna salvaje de una región dada.

Flora silvestre: son las plantas de una región que crecen sin cultivar.

Fauna salvaje: el conjunto de animales que no han recibido domesticación o cría por los humanos o que posteriormente han adquirido la condición de salvaje por razón de escapes accidentales o de programas de repoblación de fauna.


Durante los dos últimos siglos, el mundo ha perdido, por extinción mas de 100 especies de mamíferos. Además de esos ya extintos, muchos más están desapareciendo o están
La conservación de la vida silvestre es la regulación de animales y plantas salvajes de forma que permita su continuidad como un recurso natural.

Los problemas de conservación animal varían mucho dependiendo del tipo de animal y de las condiciones sociales y económicas de los diferentes países. En muchos países, hay animales que son cazados por deportistas, tanto en terrenos privados como en públicos; por tanto, en estas zonas un factor importante en la conservación de la vida silvestre es el control de las licencias y la supervisión de los cazadores.
Las aves y mamíferos de caza que migran a través de fronteras nacionales requieren de un esfuerzo internacional para su conservación.

Los mamíferos marinos y peces también precisan de acuerdos y legislaciones internaciones debido a que viven en aguas que no conocen de fronteras nacionales y son explotados comercialmente por pescadores de muchos países.

El factor principal en la disminución de la fauna mundial ha sido la sociedad humana, operando bien en forma directa a través de una cacería comercial excesiva o indirectamente por invasión o destrucción de los habitats naturales.

La conservación de la vida silvestre debe comenzar con la conservación del hábitat, el área donde los animales se alimentan, descansan y se reproducen. Esto no solo incluye la preservación de la población animal sino que abarca la conservación del suelo y la cubierta vegetacional.
El gran crecimiento de la población humana mundial y sus necesidades económicas en expansión promoviendo la intensificación de la industria y la agricultura y asociado a la introducción de nuevos tipos de cultivo, drenaje de humedales, descenso general de la capa freática, contaminación de ríos y lagos, destrucción de los bosques y el uso indiscriminado de insecticidas y herbicidas han hecho que se produzcan una destrucción amplia de bosques, grandes zonas de vegetación natural y la invasión de habitats naturales.

Las actitudes hacia los animales salvajes factibles de ser muertos para alimento, aceite, pieles, plumas o deporte han ido sufriendo cambios considerables en muchas partes del mundo.


La visión actual es diferente: LA CONSERVACION TOTAL DE LA VIDA SILVESTRE, reemplazando la protección exclusiva de las especies cinegéticas.

Las promesas de los amos del mundo

En agosto del 2002 se celebro en Johannesburgo Sudáfrica la 2ª cumbre de la tierra , organización por la O.N.U . Un acontecimiento político y ecológico de inmensa envergadura en el que participación representantes de mas de 180.
Las conclusiones de la Cumbre defraudaron a la mayoría que las considera una declaración de buenas intenciones que , difícilmente , se llevaran al termino , como :
• Reducir a la mitad , para el año 2015 , la población que carece de agua potable e instalaciones sanitarias .
• Frenar la perdida de biodiversidad .
• Aumentar las fuentes de energías renovables y hacerlas mas accesibles a los países pobres
• Crear un fondo solidario con el objetivo de erradicar la pobreza .

El desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es aquel que , satisfaciendo las necesidades actuales , no compromete la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades .

El concepto de necesidad se puede interpretar que como mínimo incluye las necesidades de alimentación , vestido , vivienda , educación y sanidad .

El problema actual que tenemos es que no hay suficientes recursos para mantener nuestro ritmo de vida .

La huella ecológica

La huella ecológica de una persona o de una población es el área biológicamente productiva necesaria para producir los recursos que consume y absorber los desechos que genera
Los pasos para averiguar la huella ecológica de una persona son :

1.Se estima la superficie necesaria para producir las principales artículos de consumo .
Para ello :
1)Se dividen las distintas zonas de la tierra según su posible uso .
2)se hace una selección de artículos de consumo .
2.Se suman las hectáreas correspondientes al total de artículos de consumo.
3.Analizar el resultado.
Actualmente el resultado da que la huella por habitante es de 2.2 y la Tierra no soporta mas de 1.8
Cada vez se genera mas residuos porque la población aumenta , por lo que sería necesario aplicar las 3 r empezando por reducir las cantidades tanto como de consumición como de generación de residuos . Esta es la única manera de reducir la huella ecológica .

Beneficios de Reciclar


Metal

Si se produjeran latas de aluminio reciclado , podríamos ayudar a reducir la contaminación del aire en un 95%.
De los metales que existen, la mayor parte pueden ser fundidos y volver a procesarse para crear metales. De los desperdicios que producimos diariamente, el 10% lo constituyen los metales.
Vidrio

El reciclado de vidrio produce al país una serie de beneficios derivados de:
La no extracción de materias primas,pues por cada tonelada de envases de vidrio usado que se recicla se ahorran 1,2 toneladas de materias primas.

El menor consumo de energía, que se produce a través de dos conductos distintos: por la no extracción de materias primas y por la menor temperatura a que han de trabajar los hornos. Se estima que cada tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 kg. de fuel.

La disminución del volumen de residuos que han de recoger y eliminar las municipalidades.

Material Orgánico
Con la materia orgánica , tenemos una alternativa : Crear el compostaje que es un proceso de descomposición biológica de la materia orgánica contenida en la basura en condiciones controladas.
Se recupera la fracción orgánica para su empleo en la agricultura, lo que implica una vuelta a la naturaleza de las sustancias de ella extraídas.
Papel y Cartón
Las ventajas de reciclar papel y cartón son obvias : se talan menos árboles y se ahorra energía .
Si se talan menos árboles , tenemos oxígeno asegurado , además de tener también un mundo más bonito .


En conclusión ...
Reciclar es importante , más que nada por nosotros .Un mundo limpio y sano es mucho mejor que un mundo sucio y contaminado . ¿ Qué nos cuesta separar la basura en nuestras casas y luego tirarlas a su debido contenedor? La verdad , es que nada , a si que... ¡manos a la obra!

Elena

¡ALERTA ROJA!

!La Tierra está enferma!.
Esto suena un poco raro , pero es verdad , la Tierra está enferma , y desgraciadamente nosotros , las personas , somos la causa de su terrible enfermedad .
Si miramos atentamente a nuestro alrededor , podremos comprobar que esto es cierto : millones de fábricas , coches y otras muchas cosas contaminan continuamente nuestro planeta .
La enfermedad que tiene la Tierra por nuestra culpa , se llama ‘’ Cambio Climático ‘’ y si no paramos de contaminar ya , vamos todos a sufrir mucho.
¿Qué es el Cambio Climático?
El Cambio Climático es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional . Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todo los parámetros climáticos : La temperatura , las precipitaciones , las nubosidades ...
El cambio climático puede recibir otros muchos nombres , como calentamiento global , variabilidad natural del clima o cambio climático antropogénico .
Consecuencias del Cambio Climático en España :
Podemos encontrar tantas consecuencias que produce el Cambio Climático que nos preocuparíamos mucho por el futuro de la Tierra y nos pondríamos rápidamente en marcha para evitar que el Cambio Climático afecte más a la Tierra .
Estas son algunas consecuencias que produce el Cambio Climático sobre nuestro país , España :
• Hay aves que ya no vienen aquí a emigrar , debido a que no encuentran la temperatura adecuada para vivir en España algunos meses , sin embrago , hay otras que no se van a otros países o están desorientadas .
•En nuestros bosques , hay osos que ya no ivernan . Veremos también que en nuestros campos , las vides corren el riesgo de ser pastos de nuestras plagas .
•En el mar podemos comprobar cómo las altas temperaturas afectan a los atunes y hacen proliferar a las medusas .
•También podemos observar como las poseidonas (plantas marinas ) están sufriendo, y con ellas , todo el hábitat que protege.
•A veces nos preguntamos ¿por qué las tormentas de polvo del Sahara nos afectan más?
Demasiada consecuencias , demasiados riesgos que corre la Tierra .
¿Seremos capaces de acostumbrarnos a sequías , a olas de calor y a olas de frío intenso?
¿Seremos capaces de adaptarnos a fenómenos meteorológicos extremos cómo tormentas , tornados o incluso incendios?
El Cambio Climático en otros lugares del mundo :
•Aparte de España , hay otros muchos lugares en la Tierra , que se ven o se verán también muy afectados por el Cambio Climático .
Un ejemplo muy claro : Los bosques tropicales , como el de Costa Rica , una selva dónde los árboles y demás seres vivos crecen libres y en estado puro . El aumento de la temperatura amenaza su supervivencia , si la temperatura sube unos tres grados más , el 75 por ciento del bosque desaparecerá .
•La situación actual es grave , ya que a pesar de que en la selva habitan las mismas 60 especies de aves que hace décadas , las poblaciones del 33 de ellas han disminuido al menos un 50 por ciento .
•No sólo las aves están desapareciendo , el 75 por ciento de los anfibios que habitaban en estos bosques , se han extinguido en los últimos 35 años .
• Los árboles de estas zonas se ven afectadas por el calentamiento , pero además , están creciendo menos y producen más dióxido de carbono , pues el aumento en la temperatura , hace más difícil el proceso de la fotosíntesis .
¿Qué podemos hacer para que el Cambio Climático no nos afecte?
Lo primero que tenemos que hacer para solucionar este problema es pensar un poco, ¿de veras que somos tan tontos para seguir empeorando la situación de nuestro planeta? No , no lo creo , únicamente , lo que tenemos que hacer es ser inteligentes y estar completamente seguros de que todos y cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena .

Debemos tener en cuenta que:
• En las industrias las medidas de ahorro son específicas para cada proceso.
•En el sector doméstico se logrará a través de mejoras en el aislamiento térmico de las viviendas y la mejoría de la eficiencia de los aparatos domésticos a través de mejores usos y mejores diseños , como es el caso de la iluminación .
•En el sector comercial , los métodos de mejora de eficiencia se lograrán a través de métodos de muy similares a los domésticos .
• Y por último en el transporte público , a través de mejoras en la tecnología de los motores y su mejor mantención , cumplir los límites de velocidad y uso más discreto de la aceleración y los motores .
Conclusiones :
Entre todos podemos conseguir que la Tierra vuelva de nuevo a estar sana , necesitamos colaboración y también corazones generosos para pensar que en el futuro , en la Tierra no se va a poder ni respirar y que nuestros descendientes lo pasarán mal .
Seamos comprensivos y tengamos un poquito de piedad con nuestros planeta , que entre todos la estamos destrozando .

Elena

domingo, 11 de abril de 2010

ESPACIOS PROTEGIDOS ANDALUCES.



Con motivo de la proximidad del día de Andalucía, los alumnos de 2º de la ESO hicieron murales sobre los espacios protegidos andaluces, destacando un espacio protegido por cada ciudad andaluza:
Los Montes de Málaga en Málaga, La Sierra de Cazorla en Jaen, La Sierra Subbética en Córdoba, El Parque de Doñana en Huelva, Sierra Nevada en Granada, Sierra Norte en Sevilla, Sierra de Grazalema en Cadiz y Sierra Mª de los Reyes en Almeria.

sábado, 10 de abril de 2010

CUENTO: EL BOSQUE ENCANTADO


Hace poco, poco tiempo, el sultán, hombre justo y magnánimo, además de sabio, concedió audiencia a un selecto comité en representación del bosque, entre el que figuraba un sufí, dedicado al cuidado de las plantas, a la cura de los animales enfermos y heridos, y a reparar los daños que, desde siempre, ha infligido el hombre a la Madre Naturaleza, gran maestra entre todos los maestros. El que primero habló fue el roble más añoso, quien tomó la palabra en nombre de los vegetales. Y dijo así: Majestad, muerta la tradición oral, la civilización del papel está acabando con nosotros. El bosque es vida: da oxígeno, calor y frutos a los animales y a los humanos. Pero el hombre, armado de hacha y sierra, siega la vida de mis hermanos, sin darse cuenta de que la muerte de los árboles le conducirá a su propia destrucción. Cuando sobre la corteza la tierra no se yerga lo verde, y su lugar lo ocupe un desierto inhóspito, todo estará perdido para el planeta. El mono, por ser el animal más allegado al hombre, se dirigió al sultán en nombre de la fauna: El bosque señor es un ser viviente. Cantan los pájaros, escapan o atacan los mamíferos de las distintas especies, se arrastran y cazan los ofidios, cumplen los pequeños ciclos los insectos… y todos, sin excepción, forman parte del sagrado ciclo de la vida. Cuando una especie desaparece, se altera una parte importantísima del equilibrio vital. Los hombres no parecen entender todo esto y vienen en bandadas: cazadores, excursionistas, pirómanos, nos están exterminando. Matan sin discriminación, todo lo contaminan, queman nuestros hábitats y a nosotros mismos. Doy gracias por no haber evolucionado como hombre y mantener mi estatus de primate. E n mi calidad de representante d los animales, pido con urgencia a Vuestra Majestad protección para todos. Habló, a su vez, el Espíritu Benigno de los bosques, en nombre de todos los demás espíritus que pueblan el mundo vegetal: Nosotros tampoco no sentimos seguros. Compartimos la preocupación y la angustia del resto de los afectados. El hombre ha matado las leyendas, la fantasía, la imaginación… y todos: elfos, hadas, brujas, geniecillos, pequeños seres de los bosques hechos de brisa y sueño no teniendo cabida ya en ninguna parte, nos hemos refugiado en los lugares más recónditos del bosque esperando no ser cazados como alimañas y encerrados en cárceles de papel, como el producto de algo fantasmagórico y nocivo para eso que llaman realidad, y que sólo conforma el cincuenta por ciento de la verdad. Pedimos a Vuestra Majestad que proteja los sueños como la otra mitad necesaria de la vida. El sufí el último en expresarse. Por tratarse de un hombre extraordinario un verdadero hombre, era respetado por vegetales, animales y espíritus, que le cedieron la última palabra. Y dijo el sufí: Cuando el hombre no había espantado aún sus huellas en la tierra, el mundo era un vergel. Es posible que existan bosques sin hombres, pero no puede ser que no haya bosques sin bosques. El bosque en su conjunto es un solo organismo, una sola familia; perecerá si no recibe cuidado y atención. Está expuesto a múltiples amenazas: tala masiva de árboles, contaminación, sequía, incendios, erosión, inundaciones, urbanizaciones, carreteras…Millones de especies animales, vegetales desaparecerán sino actuamos rápido y atinadamente. Despreciados los recursos espirituales y agotado los naturales, el bárbaro que se llama así mismo civilizado, prepara obstinadamente su suicidio. Las consecuencias de esa agresión permanente a la naturaleza y a nuestros valores ensombrecen el presente y el futuro de la tierra. Solo la infinita sabiduría de Vuestra Majestad hallaría el remedio milagroso. Convencido y enternecido por los razonamientos de sus interlocutores, el sultán Ibrahim colocó el bosque bajo su protección directa, prohibió que leñadores, cazadores, pirómanos y ortos elementos dañinos accedieran al mismo, paralizó labor destructiva y la industria contaminante, ordenó a cada uno de sus súbditos plantar un árbol y cuidar otro, nombró virrey del bosque al sufí bondadoso y bienhechor. Y en el bosque reinó la vida.
NUESTRA TIERRA NO ES SOLO UNA HERENCIA DE NUESTROS ANTEPASADOS, SINO UN PRESTAMO DE NUESTROS HIJOS.
MORALEJA: EL PLANETA ESTA EN NUESTRAS MANOS
POR NACHO

EL MEDIO AMBIENTE.


RARA ES LA VEZ QUE NOS PARAMOS UN MOMENTO PARA OBSERBAR EL MEDIO QUE NOS RODEA Y EN PENSAR TODO LO QUE HA COSTADO LLEGAR HASTA AQUÍ Y NO LO APRECIAMOS.
LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS SOLO VEN A SU ALRREDEDOR ÁRBOLES, PLANTAS, ANIMALES PERO NO VEN LO QUE EN REALIDAD LES HA COSTADO ACOSTUMBRARSE A NUSTRAS NECESIDADES, CONSTRUMBRES, A LAS NUEVAS INFRAESTRUCTURAS CREADAS POR EL SER
HUMANO,ETC. EL SER HUMANO ES EL ANIMAL MÁS DAÑINO QUE EXISTE EN LA TIERRA, PUESTO QUE DESTRUYE TODO LO QUE LE RODEA SIN TENER EN CUENTA SUS ACTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.
PERO HAY UNA SERIE DE PERSONAS QUE SI QUE LES IMPORTA EL MEDIO AMBIENTE, EL QUE LES RODEA, DONDE VIVEN,SU MUNDO,ECT.Y SABEN LO QUE LA NATULEZA ES PARA LOS HUMANOS Y SON COSCIENTES DE LO QUE SIGIFICA PARA NOSOTROS. YA QUE SI NO HUBIERA ÁRBOLES NO LLOVERÍA, SI NO HUBIERA PLANTAS LAS ABEJAS NO EXISTIRÍAN, Y SI NO HUBIERA ABEJAS EL MUNDO SE MORIRÍA, ASÍ CONTINUAMENTE SI NO CUIDAMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE.
POR NOEMI

LOS ÁRBOLES DE ESPAÑA.



EL ABETO BLANCO:
SE ENCUENTRAN SITUANDAS EN EL NORTE DE LA PENÍNSULA, Y VIVE EN UN AMBIENTE MUY SIGULAR.TIENE FORMA DE PIRÁMIDE PERO CUANDO VAN PASANDO LOS AÑOS VA PERDIENDO LAS HOJAS Y SOLO QUEDA SU TRONCO. MIDE APRÓXIMADAMENNTE UNOS 20-30 METROS DE ALTITUD PERO EN UN AMBIENTE FAORABLE LLEGA A MEDIR LOS 50 METROS.SI SUPERFICIE ES MUY PROFUNDA LAS HOJAS PUEDEN LLEGAR A MEDIR HASTA 1,5 METROS. LAS HOJAS SUELEN VIVIR DESDE LOS 7 AÑOS HASTA LOS 10 AÑOS, Y PUEDE LLEGAR A VIVIR UNOS 400 AÑOS. SE ENCUENTRAN SITUADOS SOBRE LOS 1200 MTROS Y 2000 DE ALTITUD.

EL ALCORNOQUE:
ES UN ÁRBOL MUY PARECIDO A LA ENCINA,SU CORTREZA ES MUY CORCHOSA. LAS HOJAS SON DE DISTINTA FORMA Y TAMAÑO. SU FRUTO ES LA BELLOTA. LLEGA A MEDIR UNOS 20 METROS DE ALTITUD, Y DE DIÁMETRO UNOS 200 CM. LLEGA A VIVIR UNOS 500 AÑOS. ES DE CLIMA TEMPLADO SOPORTA MENOS FRIO QUE LA ENCINA.

EL CASTAÑO:
ES UN ÁRBOL DE LARGA VIDA, SU MADERA ES PARECIDA A LA DEL ROBLE. TIENE LA COPA MUY AMPLIA, Y DA MUY BUENA SONBRA. TIENE UNAS HOJAS MUY GRANDES. SUS FRUTOS SON LAS CASTAÑAS. SU ALTURA PUEDE LLEHÇGAR A SER DE 20 METROS HASTA 30 METROS DE ALTURA, ES DE CRECIMIENTO RÁPIDO. PUEDE LLEGAR A VIVIR 10 SIGLAS.

EL CIPRÉS COMÚN:
NORMALMENTE ES EL ÁRBOL QUE ENCUENTRAN EN LOS CEMENTERIOS. TIENE LA COPA EN FORMA DE COLUMNA Y DE COLOR VERDE OSURO, SU TRONCO ES RECTO. ES UN ÁRBOL DE PORTE MEDIO ALCANZA DE ALTURA UNOS 20 Y 30 METRO DE ALTURA. SUELEN VIVI 250 Y 500 AÑOS PERO SE HA DADO EL CASO DE ALGUNOS QUE HAN LLEGADO A VIVIR UN MILENIO O MÁS. SE EN CUENTRAN EN LAS COLINAS COSTERAS.

LA ENCINA:
ES EL ÁRBOL MÁS EXTENDIDO EN LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA. LA CORTEZA NO ES CORCHOSA Y SU FRUTO ES LA BELLOTA. SUS HOJAS SON PERECNES. LLEGA A MEDIR DE LOS 15 METROS Y ESPECIALMENTE LOS 25 METROS DE ALTITUS. SUELE VIVIR UNOS 400 Y 500 AÑOS PEREO CON EXCEPCIÓN DE ALGUNOS QUE HAN LLEGADO HASTA LOS 800 AÑOS. SE EN CUENTRAN EN TODAS LAS PROVINCIAS.

EL HAYA:
SE ENCUENTRA NORMALMENTE EN EL ATLANTICO. SE REFUGIA EN LAS AREAS MONTAÑOSAS MAS PROTEGIDAS, PUESTO QUE ES MUY DELICADO. SU COPA TIENE FORMA DE HUEVO, Y TIENE NUMEROSAS HOJAS EN LA COPA. SU FRUTO SON LOS HAYUCOS. SUELE MEDIR ENTRE LOS 30 -35M. DE ALTURA Y SUELE VIVIR 200-250 AÑOS.NECESITA UN CLIMA TEMPLADO O FRIO.

EL PINO ALBAR:
ES EL PINO QUE TIENE MAYOR TERRITORIO EN EUROPA Y ASIA. LLEGA A VIVIR 400-500 AÑOS. LAS HOJAS SUELEN TENER ENTRE 3 Y 10CM. SU TEMPERAMENTO ES ROBUSTO.

EL PINO CANARIO:
LA FORMA DE LAS COPAS SI SON JOVENES ES PIRAMIDAL, PERO EN ADULTOS SON CILINDRICAS. SU CORTEZA ES PARDO-ROJIZA Y GRUESA, UNA CUALIDAD MUY BUENA ES QUE CUANDO HAY UN INCENDIO SE VUELVEN A REBROTAR DE SUS PROPIAS CEPAS.NECESITA SUELOS VOLCANICOS, CON PH BASICO O LIGERAMENTE ACIDO. TAMBIEN HABITA EN SUELOS CALIZOS. SOPORTA BIEN LOS SUELOS POBRES SIN DEMASIADA FERTILIDAD.

EL PINO CARRASCO:
SE ENCUENTRAN EN LA ZONA COSTERA DEL MEDITERRANEO. TRONCO DE FORMA IRREGULAR. TIENE EN LAS RAMAS PIÑAS QUE PERMANECEN MUCHOS AÑOS SIN CAERSE. EN BUENAS CONDICIONES ALCANZAN HASTA LOS 22M DE ALTURA, PERO ESTO NO ES LO NORMAL. SUS HOJAS SON ALARGADAS Y LLEGAN A ALCANZAR 12CM MANTENIENDOSE EN LAS RAMAS 2 AÑOS. SUELE VIVIR 180 AÑOS. EN ESPAÑA SE ENCUENTRA EN MUCHAS PROVINCIAS BAÑADAS POR EL MAR MEDITERRANEO, EXEPTO EN CADIZ.

EL PINSAPO:
ES TODO UN SIMBOLO, NI MAS NI MENOS QUE EL ABETO DEL SUR, NO SE ENCUENTRA EN MUCHAS ZONAS. ES UN ARBOL DE TALLA MEDIA, DE FORMA CONICA. SUS HOJAS SON PEQUEÑAS EN FORMA DE AGUJA DE UN VERDE INTENSO. SUS FLORES MASCULINAS SE ENCUENTRAN ENTREMEZCLADAS CON LAS HOJAS, Y LOS CONO FEMENINOS QUE DAN LUGAR A LAS PIÑAS APARECEN EN LAS ZONAS ALTAS DE LA COPA. LLEGA A ALCANZAR LOS 25-30M DE ALTURA. LAS HOJAS QUE CUBREN SUS RAMAS PUEDEN LLEGAR A VIVIR 15 AÑOS. Y SOBRE SU EDAD LOS DATOS NO SON FIABLES. SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA DE LA SIERRA DE LAS NIEVES EN MALAGA.

POR NOEMI

ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCION I. EL LOBO:


Desde tiempos ancestrales el lobo ha sido perseguido por el hombre ya que ha sido considerado el principal enemigo del hombre. Esto se debe sobre todo a que este animal se encuentra en un nivel semejante al del hombre en la pirámide ecológica. Tanto el hombre como el lobo competían en la antigüedad por el alimento. La paradoja es que el perro "el mejor amigo del hombre" surgió porque nuestros antepasados domesticaron a unos cuantos lobos entre otras especies. Este fiero animal una vez domesticado se convirtió en un fiel servidor del ser humano, ayudándolo en la caza y en el mantenimiento de sus rebaños. En cambio los lobos que seguían en estado salvaje atacaban a sus rebaños y eran por ello considerados como uno de los mayores enemigos del hombre.
Si a todo esto sumamos el miedo que el fiero lobo despertaba entre los hombres se puede comprender las persecuciones que ha sufrido este hermoso animal y que casi le ha llevado al exterminio. Pero que se comprenda no quiere decir que se justifique. Hoy en día el lobo ha desaparecido de muchas zonas de nuestra península y sólo se le puede ver en algunos reductos naturales como la Reserva Natural de Muniellos en Asturias. Y si este animal ha logrado resistir en esta reserva es gracias a la ausencia de ganado doméstico.

Por Pablo

ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCION II. EL LINCE:


El último censo efectuado sobre el lince ibérico indicó que había una población de aproximadamente 1200 ejemplares. Estos datos han costado mucho trabajo obtenerlos ya que las poblaciones de Lince se encuentran dispersas y con sus territorios fraccionados por el hombre. A todo esto hay que añadir un nuevo problema. La tuberculosis, que afecta a las presas del Lince. Todavía no se sabe con seguridad si la tuberculosis afecta directamente al lince, esto esta creando polémica entre los investigadores del Parque Natural de Doñana y el ministerio de medio Ambiente. Si esta enfermedad afectase directamente al lince estaríamos ante otro gran problema para su supervivencia.
En Europa solo hay dos tipos de linces, el Boreal o Europeo (Lynx lynx) y el Lince Ibérico (Lynx pardina) . El boreal mide entre 80 y 130 centímetros, llegando a pesar unos 18 kilos. Esta especie ocupó la mayor parte de Europa, pero en la actualidad sólo se encuentra en Rusia, Finlandia, Noruega y Suecia. El lince ibérico es más pequeño, ente 80 y 110 centímetros y con un peso inferior, 13 kilos aproximadamente. Sus manchas son más pronunciadas que las del boreal y más pequeñas. Habita las zonas del centro y suroeste de la península Ibérica. Pero si queremos poder seguir viendo a nuestro Lince Ibérico debemos de concienciar (además de a nosotros mismos) a otras personas, para ver si aportando entre todos nuestro granito de arena podemos poner freno al descenso de la población del Lince.


El descenso de la población del lince se debe al declive del conejo europeo. Además las trampas para conejos son también causa de muerte para el lince. Pero la causa fundamental de que el lince este desapareciendo es, por desgracia, debido a la acción, ya sea indirecta o directa, del hombre. La construcción de carreteras, la caza de linces que se desarrollaba hace algunos años y otros factores más. Además los expertos afirman que como no se ponga fin a estas condiciones para el año 2050 hay una probabilidad del 34% de que el lince ibérico desaparezca de nuestra fauna. Por eso debemos concienciarnos todos e intentar que este porcentaje disminuya a cero y que la población de lince aumente.
La dieta del lince se basa sobre todo en conejos y liebres, aunque puede alimentarse de presas mayores como corzos. Las aves, como patos o perdices, los roedores y los reptiles también forman parte de su dieta, aunque en menor grado.
Se ha comprobado que los linces pueden matar a otros depredadores, tales como gatos monteses, nutrias, meloncillos o zorros. Estos suponen una seria competencia para los linces, ya que se alimentan de las mismas presas. En este sentido la labor que mantiene el lince es considerable, ya que mantiene en equilibrio las poblaciones de otros depredadores que, en caso contrario, sufrirían una explosión demográfica que resultaría muy negativa para el ecosistema.

Por Pablo

ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCION III. EL OSO:



Este bello animal, al que las primeras poblaciones humanas respetaban e incluso lo convirtieron en objeto de culto, se encuentra ahora en un grave peligro de extinción. Se supone que el oso apareció hace 250000 años, por aquel entonces dos especies : El Oso Cavernario (Ursus spaleus) que se extinguió hace miles de años, y el Oso Pardo (Ursus arctos) que ha llegado hasta nuestros dias, pero que ahora está a punto de seguir los pasos del Cavernario.
Otros Osos son el Oso Kodiak (Ursus arctos middendorfi) que es el más grande del mundo y que fue muy temido por los primeros colonos de Alaska. El Oso Grizzly (Ursus arctos horribilis) más pequeño (2.5 metros y 400 kilos de peso) y que habita en América del Norte.
El oso presenta una vista pobre, son más bien miopes, pero poseen un fino olfato y un buen oido. Su craneo y dentinción son los de un carnívoro, pero en los osos pardos las muelas son planas, lo que demustra que su dieta es principalmente vegetariana. Posee almohadillas plantares, el Oso pardo ,plantígrado, apoya toda la superficie al andar. Posee tambien unas poderosas uñas no retráctiles que, salvo en las contadas ocasiones que mata a una presa, le sirven para desenterrar setas, raices y bulbos, abrir colmenas o atacar a sus contrincantes en la lucha territorial.

El oso ha sido perseguido muchas veces debido a un ridículo temor que casi lo ha llevado a su completa extinción. En la actualidad, la caza ha pasado a un segundo plano, aunque aún se dan casos de furtivismo. Pero el problema más importante, que viene dado por la mano del hombre y sus construcciones, tales como carreteras, embalses o repoblaciones forestales con especies no autóctonas. Como consecuencia de esto los escasos ejemplares que aún nos quedan se han visto obligados a un aislamiento que no hace sino empeorar su situación. Por un lado, es muy difícil el encuentro entre unos ejemplares y otros que están demasiado alejados entre sí. Por otro lado los habitantes de un mismo monte se ven obligados a reproducirse año tras año con parientes muy cercanos, aumentando la consanguinidad y los efectos negativos sobre la población.
Por Pablo

El único animal inmortal del mundo



La especie de medusa turritopsis nutricula podría ser el único animal del mundo que ha descubierto realmente la fuente de la eterna juventud.

Dado que es capaz de revertir su ciclo desde el estado adulto a un estado de pólipo inmaduro anterior y de ahí a la madurez de nuevo, podría no existir un límite natural a su esperanza de vida. Los científicos creen que la medusa hydrozoa es el único animal conocido capaz de desandar repetidamente el paso del tiempo y regresar a su estado de pólipo, su primera forma de vida.

La clave reside en un proceso llamado transdiferenciación, en el cual un tipo de célula se transforma en una célula de otro tipo. Algunos animales pueden realizar transdiferenciaciones limitadas y regenerar órganos, como las salamandras, que pueden reponer órganos amputados. La turritopsis nutricula, por otra parte, puede regenerar su cuerpo por entero una y otra vez. Los investigadores están estudiando esta medusa para averiguar cómo consigue darle marcha atrás en su proceso de envejecimiento.

Dado que pueden dar esquinazo a la muerte, el número de individuos de turritopsis nutricula está aumentando. Hoy en día se pueden encontrar en más océanos del mundo más allá del sus aguas caribeñas nativas. “Estamos ante una invasión mundial silenciosa”, dice la Dr. Maria Miglietta del Smithsonian Tropical Marine Institute.

Proyecto Phoenix 2014



El proyecto PHOENIX-2014 es un Programa Nacional de cultivo ex situ de especies amenazadas, optimizando las instalaciones y los equipos humanos de los diferentes Jardines Botánicos españoles y otros centros de conservación vegetal de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (en Andalucía los jardines de las Universidades de Málaga y Granada, Jardín Botánico Histórico de la Concepción de Málaga, Jardín Botánico de Córdoba y el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz).

El Proyecto supone el compromiso de cultivar y exponer 5 o más especies en cada uno de los jardines botánicos participantes. La participación prevista inicialmente es de 16 jardines botánicos, con lo cual se conseguirá al final del proyecto la representación y conocimiento del cultivo de al menos 80 especies amenazadas de España. El proyecto PHOENIX-2014 persigue tres objetivos principales:



1.Desarrollar los protocolos de germinación y cultivo de las especies más amenazadas de la flora española en los viveros de los Jardines Botánicos de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB).


2.Conocer el momento del desarrollo de la planta más adecuado para introducir con éxito las especies en su hábitat natural.


3.Exponer una muestra de las especies seleccionadas en las colecciones de cada Jardín Botánico desarrollando a la vez un plan de divulgación de nuestras plantas amenazadas, contribuyendo a crear una conciencia social sobre el problema creciente de la pérdida de biodiversidad.

HOMENAJE A NUESTRO AMIGO FELIX




FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE

Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal, Burgos 14 de marzo de 1928 – Shaktoolik, Alaska, 14 de marzo de 1980), conocido como Félix Rodríguez de la Fuente, fue un famoso divulgador ambientalista español, pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El Hombre y la Tierra (1974-1980).1 Licenciado en medicina y autodidacta en biología, fue un personaje polifacético de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años.2 Su saber abarcó campos como la cetrería3 y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos.

Félix Rodríguez de la Fuente nació en el número 18 de la calle Mayor de Poza de la Sal, en la provincia de Burgos, el 14 de marzo de 1928, hijo de Samuel Rodríguez y Marcelina de la Fuente Ibáñez; tuvo una hermana menor, Mercedes. Su padre era notario de profesión, gran aficionado a la lectura y amante del castellano, por lo que en la casa se respiraba un ambiente intelectual. Debido a la Guerra Civil (1936-1939) y a que su padre no era partidario de una escolarización demasiado temprana, se ocupó él mismo de educar a sus hijos en casa, por lo que las incursiones de Félix en la naturaleza fueron continuas durante toda su niñez, en el seno de una naturaleza virgen apenas hollada por el hombre. Él mismo describiría su lugar de nacimiento como una "comunidad humana" en "convivencia armónica con los paisajes" que configuraron su "universo zoomórfico".

En 1964 es encargado por el gobierno español para capturar dos halcones peregrinos y ofrecérselos como regalo al rey Saud de Arabia Saudita, viajando a ese país para entregárselos y permaneciendo allí un tiempo para amaestrarlos. Ese mismo año organiza las Jornadas Internacionales de Cetrería, que por vez primera se celebraban en España, en la provincia de Guadalajara. El diario ABC le dedica su foto de portada del 21 de octubre con el título de "Cetrero Mayor del Reino" y en la que aparece lanzando a Durandal, una hembra de halcón entrenada por él. Al resultar ésta ganadora de la competición unos días después, es invitado a un programa de Televisión Española, donde comenzaría a ser conocido y admirado por el gran público. Félix entró en los estudios con un halcón en el puño enguantado y, aunque se trataba de una simple entrevista de cinco minutos para explicar los rudimentos de la cetrería, demostró ante la audiencia sus amplísimos conocimientos con tal pasión y oratoria que más tarde el popular periodista Joaquín Soler Serrano pidió para él un puesto en la Real Academia de la Lengua por ser "el español de mejor prosodia". A los pocos días se recibieron centenares de cartas solicitando nuevas intervenciones suyas en pantalla.
Por Carmen